El gluten contenido en el trigo, la cebada y el centeno, presente en la mayoría de los alimentos preparados, causan una multitud de trastornos asociados a su consumo.
El padecimiento más conocido relacionado con el gluten es la enfermedad celíaca, sin embargo también existe la sensibilidad al gluten no celíaca, y la lista de enfermedades asociadas a estos padecimientos es cada vez mayor (Cardoso-Silva et al., 2019):
- Cáncer
- Ataxia por gluten
- Enfermedades neurológicas (ansiedad, depresión, hiperactividad, demencia)
- Autismo
- Hipotiroidismo
- Síndrome del intestino irritable
- Anemia
- Artritis
- Dermatitis herpetiforme
-Fibromialgia
El principal problema es que actualmente es que estos padecimientos no están reconocidos o correctamente diagnosticados debido al escaso conocimiento de los profesionales de la salud en cuanto a los daños que el gluten puede provocar. (Cichewicz et al, 2019).
Muchos médicos siguen siendo escépticos o solo ven lo que corresponde a su especialidad, y en muchos casos, al no haber síntomas digestivos, es difícil de diagnosticar.
Sin embargo es cada vez más frecuente que se le considere una opción a revisar, especialmente por parte de los especialistas en nutrición y nutrición clínica, lo que ha ayudado a muchas personas a mejorar sus condiciones solo modificando su alimentación.
Si sufres de alguno de los padecimientos antes mencionados y aún no has encontrado la causa, considera el gluten como una posibilidad.
En Gluten Free Good For Me tenemos todos los productos necesarios para llevar una dieta completa libre de gluten, y si tienes alguna duda al respecto, visita nuestra panadería y con gusto te ayudamos.
Kommentare